03.09.2014 12:25 UTC    Temperatura: 23.6°C    Humedad: 77%    Presión: 1017.3 mb    Viento: SE 6.5 km/h
03.09.2014 12:25 UTC    Radiación Solar: 967.0 W/m²  (96%)
03.09.2014 12:25 UTC    Intensidad lluvia: 0.0 mm/h    Tormenta: 0.00 mm    Lluvia hoy: 0.00 mm    Lluvia mes: 0.00 mm    Lluvia total: 106.60 mm
 
 
Menú
» Inicio
» El Tiempo en Vivo
» Datos Actuales
» Datos Históricos
» Descripción de la
   Estación
» Webcams
» Satélites y Radar
» Pronóstico
» Sol y Fase Lunar
» Para tu web
» Contacto

Valid XHTML 1.0!

¡CSS Válido!

 

La Estación Meteorológica
 

Descripción

Técnicamente el observatorio meteorológico está compuesto por tres webcams (cámaras IP) y una estación Davis Vantage Pro2 Plus wireless, capaz de medir las siguientes variables atmosféricas: presión barométrica, humedad relativa, temperatura, velocidad y dirección del viento, lluvia, temperatura del punto de rocío, sensación térmica, índice aparente de temperatura, densidad del aire y radiación solar.

La mayoría de los sensores están conectados inalámbricamente a la consola, y operan en la frecuencia de 900MHz, siendo el intervalo de lectura entre los sensores meteorológicos y la consola de 2.5 segundos; mientras que la actualización de los datos en la web ocurre cada 5 minutos aproximadamente; excepto para El Tiempo en Vivo que se actualiza cada minuto.

Es preciso tener en cuenta que la estación comenzó su andadura a partir de finales de abril de 2009. De modo que alguno de los datos que se suministran (especialmente máximas, mínimas y medias anuales), no sólo carecen de valor sino que además son erróneos hasta que no transcurra al menos un ciclo anual. Los valores anuales se resetean cada 1 de enero, los mensuales cada día 1 del mes, y los diarios a las 24 horas. Por otro lado, la estación opera según el tiempo universal coordinado (UTC), luego en cualquier referencia horaria, ya sean datos o gráficas, el tiempo vendrá dado en horario UTC. El horario civil insular es:

  • En invierno, UTC+0 horas
  • En verano, UTC+1 hora

La altura sobre el nivel del mar es de 200 m para la consola y de 205 m para el resto de sensores; que a su vez se encuentran a 10 m de altura sobre el nivel de la calle.

Las webcams proporcionan imágenes cada 2 minutos. La vista de las cámaras se extiende sobre la ciudad de Santa Cruz de Tenerife entre las direcciones N-NE. En ellas se puede ver La Cuesta, el macizo de Anaga y Santa Cruz, así como su puerto marítimo.

Ubicación

Como se ha mencionado, la estación está instalada en Santa Cruz de Tenerife, capital de la provincia que lleva el mismo nombre y que se localiza en la zona NE de la isla de Tenerife.

La estación meteorológica está instalada en uno de los lugares idóneos para contemplar el cielo existente sobre Santa Cruz y la cordillera de Anaga; y es que al encontrarse a 200 m de elevación sobre el centro de la ciudad y en su periferia, cuenta con una perspectiva de observación adecuada.

Pulsa sobre el icono (MeteoSantacruz) del mapa para ver un resumen de las condiciones actuales.

   
Español  English  Deutsch 
Sponsors
     
  © MeteoSantacruz.com  |  Nota Legal  |  Mapa Web